Concurso de Pinchos & Cata en la Feria de la Anchoa

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria, en el marco de la celebración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, celebra un concurso de pinchos con la hostelería local y una cata que elige la mejor anchoa de la Feria de cada edición.

El concurso de pinchos se inició en el año 2009 y en cada edición ha ido ganando no solo en cantidad, sino en lo más importante, en calidad.

En los primeros años de inicio de la Cofradía se realizaron tres catas de anchoas de una forma muy diferente a la actual. Por aquel entonces los ganadores por este orden fueron: Conservas RUEDA, y Conservas EMILIA por dos años consecutivos. En el año 2014 se volvió a recuperar la cata de anchoas con un nuevo formato y dentro de la actual Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria.En esta cata participan las empresas que exponen y venden durante la Feria. Primeramente, se compran las anchoas en los stands por personas anónimas.

En el año 2016 se incorpora la figura del NOTARIO, profesional que hace todo el seguimiento de la cata, custodia la documentación y da fe de que todo esté correcto. Los puntos a valorar por el jurado son: FASE VISUAL- FASE OLFATIVA - FASE GUSTATIVA y OTRAS SENSACIONES EN BOCA. La Cofradía ha diseñado y registrado un sello de calidad para uso del ganador.

En el año 2014 y 2015 Conservas Catalina fue elegida Anchoa Seleccionada en la Cata, mientras que en el 2016 fue Conservas Ana María.

EMPIEZA LA FIESTA DE LA ANCHOA.

Dentro del programa de la Feria de la Anchoa de Cantabria 2018 que se celebrará en Santoña está el concurso de Pinchos de Anchoa.

El miércoles 18 de abril arranca el Concurso de pinchos con anchoa organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria en el que participarán un total de 21 establecimientos hosteleros de la villa.

Entre Miércoles y Jueves se celebrará la primera fase de esta décima edición conociéndose el viernes 20 de abril los seis finalistas. La final se disputará el jueves 26 de abril a partir de las 20:00 y los ganadores (Primer premio, Premio Especial del Jurado y Premio a la mejor presentación) se darán a conocer el viernes 27 a las 18:00 en el escenario principal de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria.

Participantes:

1-. Restaurante “La Lonja”

Nombre pincho: “Huevo relleno de Anchoa”

2-. Kendra Bistrot

Nombre pincho: “Antichoa”

3-. Bar Buciero

Nombre pincho: “López”

4-. Restaurante “La Marisma”

Nombre pincho: “Genovés”

5-. Taberna Amayuela

Nombre pincho: “Medio Mundo”

6-. Canalla Gastro& Music

Nombre pincho: “Azteca-nalla”

7-. Bar La Zarceta

Nombre pincho: “Mar y Tierra”

8-. Bar Copas Rotas

Nombre pincho: “Mozzanchoa”

9-. Bar Abastos

Nombre pincho: “Mar de fondo”

10-. La Tienda de Toniuca

Nombre pincho: “Pura anchoa”

11-. Restaurante As de Guía

Nombre pincho: “Sprit Soleil”

12-. Restaurante La Tradicional

Nombre pincho: “Su Majestad”

13-. Mesón Don Jamón

Nombre pincho: “No me llames Gilda”

14-. Café Bar Siete Villas

Nombre pincho: “La Pasión de Santoña”

15-. Bar Peralvillo

Nombre pincho: “La Píccola Santoña”

16-. La Vieja Tienda

Nombre pincho: “De mi tierra”

17-. Anchoateca La Mutua

Nombre pincho: “Anchoaniversario”

18-. Murga Bar Desengaño

Nombre pincho: “Santoña Ball”

19-. La Pizzarra

Nombre pincho: “Nuestra causa limeña de anchoa”

20-. Bar Zatón

Nombre pincho: “Al son de la mar”

21-. Bar La Lola

Nombre pincho: “La Reina del Cantábrico”

Desde la Cofradía de la Anchoa de Cantabria queremos daros las gracias a todos por participar y desearos mucha suerte.