Historia

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria se creó el 5 de abril de 1.998 por el empeño de 24 miembros, que se unieron con la intención de “dar a conocer la anchoa y exaltar su elaboración como producto de calidad artesanal y sus formas de consumo, sin atender a intereses económicos o de empresa y participar y fomentar su conocimiento y estima”.

Se presentó en el Palacio Manzanedo de Santoña, arropada por autoridades regionales y por la cofradía del Vino de Rioja, con quien siempre ha mantenido una estrecha relación.

La elección de la fecha del 5 de abril no fue fruto de la casualidad, sino por su especial significación ya que ese día del año 1.960, en el puerto de la Santoña, se batió el record mundial de capturas en solo día con 1.541.664 kilos de bocarte, lo que hizo que durante las posteriores jornadas se viviera en la villa una especial actividad para poder tratar toda la pesca capturada.

Con la creación de la Cofradía de la Anchoa se trazaron los esbozos de lo que después fue la Feria de la Anchoa, que se celebra paralelamente en la villa de Juan de la Cosa.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria es una de las más activas de cuantas existen en la región y es frecuente ver a sus miembros en diversos actos gastronómicos por las ciudades de España y del extranjero. Pertenece a varias federaciones.