Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies | Aceptar
Noticias y eventos.

En este apartado mostramos todas las noticias relevantes y eventos a los que asisten nuestros cofrades en representacion de la cofradía.

1er CAPITULO DE LA COFRADÍA DEL BONITO DE COLINDRES
16/10/2019 18:47:10
El pasado sábado 14 de septiembre tuvo lugar la presentación oficial de la Cofradía del Bonito de Colindres a la vez que la celebración de su primer Capítulo en la Lonja de la Cofradía de Pescadores de Colindres.

        Al acto han asistido con, su indumentaria de gala, las Cofradías de Cantabria: Cofradía del Respigo de Laredo, Cofradía de la Sidra de Cantabria, Cofradía del Queso de Cantabria, Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana de Potes y Cofradía de la Anchoa de Cantabria, representada por: Mª Ángeles Blanco, Andrés Medrano, Benjamín Santamaría, Ángel Martínez, Pedro Benavent, Carlos Ferre Mor, Luis de Diego, Tino Sampedro, Estanislao Ruiz, Juan Antonio Ruix, Juan Reyes, Marian de Reyes, Blanca Aragón y Rocío.

        Del resto de España acudieron las Cofradías del Nabo de la Fox de Morcin, Anchoa de San Sebastián, Queso Gamoneu, Doña Gontrodo, Centollo Larpeiro, Siceratores, Esparrago de Navarra, Yumay.
   
    Tras el desfile de todas las Cofradías asistentes por las calles de Colindres, dieron comienzo los actos del Capítulo.
    
En la presentación se tomo juramento a los 24 nuevos cofrades tras el cual se comprometieron a promocionar y divulgar la gastronomía local a la vez que difundir las exquisiteces del bonito y sus formas de consumo, para formar así el primer grupo de  Cofrades de número.

Posteriormente de nombraron los cofrades de Honor.

Una vez terminados los actos del Primer Capítulo dio comienzo la comida de hermandad que se realizo en la zona de la Lonja donde se subasta el pescado.

Bienvenida a la nueva Cofradía y larga vida.

Santoña septiembre de 2019.

IV capítulo de la cofradía del cordero segureño
09/09/2019 20:04:21
La cofradía del cordero segureño celebra en Huéscar su cuarto capítulo, desde la creación en el año 2013 de esta asociación gastronómica y cultural. Desde el viernes y hasta mañana domingo, los integrantes de las diferentes cofradías, más los representantes de la Confederación Europea de cofradías enogastronómicas, la Federación Española y la Federación de cofradías de Andalucía, participan en los diversos actos, gastronómicos, culturales y turísticos previstos para la celebración de IV

La jornada ha comenzado en la cafetería la Perla, donde los cofrades degustaron uno de los mejores chocolates y churros en muchos kilómetros a la redonda. Tras el exquisito desayuno de formó la comitiva encabezada por una rondalla del grupo de coros y danzas de la localidad y detrás los cofrades con sus estandartes, capas e indumentarias para la ocasión.
Antes del desfile, la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez que tenía que oficiar una boda, acudió antes a saludar a todas las cofradías acompañada de diversos integrantes del equipo de gobierno, entre ellos el primer teniente de alcalde, Ramón Martínez, la concejala de fiestas Lucia Lozano y la de cultura, Alicia Rodríguez.
El acto central como es habitual, se ha celebrado en el Teatro Oscense y durante el mismo se han realizado diversos reconocimientos a persona colaboradoras con la cofradía del cordero segureño o a entidades de gran arraigo social como es el caso de la asociación Aspadisse. También hubo un hermanamiento con la cofradía del queso de Cantabria y el apadrinamiento a la cofradía de los estéreos de San Fernando (Cádiz).

La jornada comenzó en la cafetería la Perla, donde los cofrades degustaron uno de los mejores chocolates y churros en muchos kilómetros a la redonda. Una vez finalizado el acto institucional, todos los participantes y algunos invitados, participaron acudieron a la comida de hermandad, donde degustaron la tradicional chuletada de cordero segureño. Las actividades previstas continuaran mañana con una visita turística al museo José de Huéscar, la torre del homenaje, el centro de interpretación del codero segureño y la Iglesia de Santa María.
XVI " festa da ameixa do Carril" en Villagarcía de Arosa
09/09/2019 20:02:51
El pasado 18 de agosto participamos en la XVI " festa da ameixa do Carril" en Villagarcía de Arosa.
A las 11:30, junto al resto de las cofradías participantes en el capítulo,y junto a la cofradía de pescadores de Carril, recibimos a las autoridades e iniciamos un desfile por el bonito pueblo de pescadores, amenizados por una banda de gaitas y panderetas local.
A las 12:00 comenzaba la lectura del pregón a cargo del actor Luis Zahera. Posteriormente a las 12:40 se hizo el nombramiento de caballeros y damas de la orden da ameixa y la entrega de premios y galardones.
Al finalizar el acto, hubo una degustación de almejas de Carril en la carpa de las autoridades.
A las 15:00 acudimos a un restaurante local en un autobús organizado por la cofradía en el cual degustamos un exquisito menú compuesto por almejas, pulpo y otras exquisiteces locales y regados por caldos de la tierra.
A continuación regresamos a Carril y seguimos con la fiesta local.
Disfrutamos un fantástico día.
XIX Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega
21/08/2019 11:46:56
Como de costumbre representación la cofradía de la anchoa asiste al  XIX Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, que se ha celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) en el Torrelavegense  Antonio Resines fue nombrado Cofrade de Honor.
Resines ha hecho gala de su buen humor y ha explicado que fue él, tras conocer que el también actor Juan Echanove había sido nombrado cofrade de honor, quien insistió en su nombramiento, y ha manifestado su «agradecimiento» por este «gran honor». Cabe recordar que Antonio fue nombrado este mismo año Cofrade de honor en nuestro capitulo en el mes de Mayo junto con Nando Agüeros, que además nos amenizo la velada con su música junto a su hermano Sergio.
La consejera de Turismo ha ensalzado la gastronomía cántabra como un recurso turístico «excepcional» y ha puesto como ejemplo el«binomio indisoluble» que constituyen la ciudad de Torrelavega y el hojaldre, «seña de identidad» del Besaya, a la vez que ha destacado el «talento, trabajo y esfuerzo» de los maestros reposteros de la ciudad.
El acto, amenizado por entrañables actuaciones musicales, ha servido para poner en valor no solo este producto dulce emblema de Torrelavega, el hojaldre, sino para también ensalzar la propia historia ligada a la ciudad y a sus gentes.
Los nuevos seis miembros de número de la cofradía son el director de la empresa Solvay Química, Jorge Oliveira; la empresaria hostelera Silvia del Barrio; el cocinero Vicente Pedregal; la escritora Concepción Revuelta; el nutricionista Ramón de Cangas Morán; y el creador de la acción solidaria Rosa Navidad, Manuel Berrazueta.
La Cofradía del Hojaldre está integrada por unos 170 miembros que, durante todo el año, están implicados en numerosas actividades sociales y culturales de Torrelavega.

XXIII Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria
08/05/2019 11:19:11
La jornada de ayer en Santoña estuvo protagonizada por el desfile de cofradías gastronómicas que acudieron al 23 Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria en el Teatro Liceo de la villa santoñesa. Al mismo tiempo, en la plaza de San Antonio, se pudo presenciar un taller de elaboración de anchoa en el que participaron mujeres trabajadoras
de distintas conserveras. Por su parte, hoy domingo se desarrollará la Cata ‘Concurso Anchoa Seleccionada 2019’, en la que podrán competir aquellas conserveras presentes en la feria que lo deseen con producto comprado en el día por la organización, y se celebrará un homenaje institucional a la labor de las mujeres conserveras.
Una veintena de cofradías gastronómicas de Navarra, La Rioja, Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria se dieron cita en el Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, celebrado el sábado, en el que se nombró Cofrades de Honor a la ex regatista olímpica Theresa Zabell, el ex futbolista Andoni Goikoechea y al cantante y compositor Nando Agüeros. Con el título de Cofrade de Mérito se distinguió al médico santoñés Felipe Trigueros, el escritos José Luis Gutiérrez Bicarregui, la periodista del programa de TVE ‘Aquí la tierra’ Mar Villalobos y el director de RTVE en Cantabria, Juan Carlos de la Fuente. Embajador de la Anchoa en México se designó a Alejandro Quintanilla, que había llegado desde Monterrey. Se firmó el hermanamiento de la cofradía de la Anchoa con la del Vino de Cangas. Las cofradías gastronómicas realizaron un paseo en barco por la bahía y después desfilaron con sus trajes de ceremonia, precedidos de la Agrupación de danzas Virgen de las Nieves de Tanos procedían de diversas comunidades de España. Por parte de Cantabria, la de la Anchoa estuvo acompaña por la del Bonito del Norte, de Colindres; la del Hojaldre de Torrelavega, la del Respigo de Laredo; la del Queso de Cantabria y la recientemente constituida del Sobado y la Quesada Pasiega.
Conservas Emilia, la mejor anchoa de Cantabria 2019
08/05/2019 11:17:24
Recibió el galardón con motivo de la Feria de la Anchoa y la Conserva que se celebró en Santoña. Miles de personas pasaron por la localidad
Conservas Emilia fue la ganadora del concurso de anchoas, que se celebró este fin de semana en Santoña con motivo de la Feria de la Anchoa y la Conserva. A juicio del jurado esta empresa fue la que mejor semiconserva ha preparado entre las 14 que se presentaron al certamen. Conservas Emilia es una empresa familiar, fundada a finales de los 80, gracias al espíritu emprendedor de Emilia Fuentes Ruiz, una veterana trabajadora del sector conservero, que conoce los secretos de la fabricación artesanal desde muy niña. Arropada por su familia logró una empresa de reconocido prestigio. Esta es la tercera distinción que recoge en la Feria la Anchoa santoñesa.
El mercado santoñés convocó a lo largo del fin de semana, a miles de personas, que pudieron disfrutar de un atractivo programa, en el que no faltaron las demostraciones, la exposición y venta de productos agroalimentarios y el folclore. La Villa de Juan de la Cosa se vio inundada por miles de personas que no quisieron perderse este evento gastronómico, que rendía tributo a la anchoa.
Una veintena de cofradías gastronómicas de Navarra, La Rioja, Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria se dieron cita en el Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, celebrado el sábado, en el que se nombró Cofrades de Honor a la ex regatista olímpica Theresa Zabell, el ex futbolista Andoni Goikoechea y al cantante y compositor Nando Agüeros. Con el título de Cofrade de Mérito se distinguió al médico santoñés Felipe Trigueros, el escritos José Luis Gutiérrez Bicarregui,
la periodista del programa de TVE ‘Aquí la tierra’ Mar Villalobos y el director de RTVE en Cantabria, Juan Carlos de la Fuente. Embajador de la Anchoa en México se designó a Alejandro Quintanilla, que había llegado desde Monterrey. Se firmó el hermanamiento de la cofradía de la Anchoa con la del Vino de Cangas. Las cofradías gastronómicas realizaron un paseo en barco por la bahía y después desfilaron con sus trajes de ceremonia, precedidos de la Agrupación de danzas Virgen de las Nieves de Tanos procedían de diversas comunidades de España. Por parte de Cantabria, la de la Anchoa estuvo acompaña por la del Bonito del Norte, de Colindres; la del Hojaldre de Torrelavega, la del Respigo de Laredo; la del Queso de Cantabria y la recientemente constituida del Sobado y la Quesada Pasiega.

EL CAPRICH, del Café Bar Siete Villas, gana el Concurso de pincho con Anchoa
08/05/2019 11:16:25
El pincho 'El capricho', del Café Bar Siete Villas de Santoña, ha ganado el Concurso de pincho con anchoa de este 2019. Organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, el concurso se ha celebrado en el marco de la Feria de la Anchoa y la Conserva que ha dado comienzo este viernes en Santoña, y cuyo acto de inauguración ha contado con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
No es la primera vez que este establecimiento dirigido por 'Sebas' Larralde obtiene un premio de estas características. De hecho, hace un año logró el mismo premio con 'La pasión de Santoña'. Al igual que entonces, el jurado ha valorado conceptos como el sabor, la presentación, la originalidad y su aplicación comercial. Previamente, en 2016, Larralde se alzó con este premio con 'El embrujo de La Machina'.
El Café Bar, situado en un paso estrecho y peatonal de la calle del Aro, junto a Correos, es un lugar que no se debe dejar de visitar y probar todos sus pinchos tanto por la mañana como a media tarde.

7 clasificados para la final del I Concurso de Pinchos con Anchoa de Cantabria
25/04/2019 18:03:25
 Finalmente serán siete los establecimientos y sus respectivos jefes de cocina quienes podrán hacerse merecedores del galardón del primer Concurso Regional de Pinchos con Anchoa que han organizado conjuntamente la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y el suplemento Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés. La igualdad en las puntuaciones finales de los miembros del jurado que han tenido que recorrer durante las últimas semanas los 28 establecimientos inscritos ha obligado a la organización a dar cabida a un pincho más en la gran final, tal y como contemplaban las bases.

Por orden alfabético, Anchoateca La Mutua, de Santoña; Café Bar Siete Villas, de Santoña; La Flor de Tetuán, de Santander; Pan de Cuco, de Suesa; Pericote de Tanos, Torrelavega; Taberna Amayuela, de Santoña; y Vermutería Solórzano, de Santander, tienen una cita el próximo 3 de mayo, viernes, en la plaza de San Antonio de Santoña donde, a partir de las 19.00 horas, en el marco de la vigésima edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria tendrá lugar la 'gran final' del I Concurso Regional de Pinchos con Anchoa. El ganador del certamen recibirá el trofeo y un talón de 1.000 euros.

El concurso, que cuenta con la colaboración de cervezas Dougall's, La Gallofa, conservas Pujadó Solano; conservas González Barredo, Corpa Chef y Exclusivas Apolo también contempla dos premios más que el jurado de esta primera fase ya ha decidido. Así, el Café Bar Sport, de La Penilla, recibirá ese día el 'premio a la mejor presentación' por su pincho 'Natividad'. Amarras, de Castro Urdiales, con el pincho denominado 'Aquaman', se adjudica el 'premio a la innovación'.

El jurado de esta primera fase ha querido destacar, a modo de conclusiones, el alto nivel de las propuestas presentadas por los 28 aspirantes y la cuidada selección de las anchoas utilizadas para ser protagonistas de los pinchos.
A tres euros

Los pinchos, cuyo precio no debe superar los tres euros, se podrán seguir desgustando tanto en los establecimientos finalistas como en el resto de los participantes. En la final, cada chef tendrá que preparar cinco pinchos, cuatro para los miembros del jurado -que en este caso será diferente al de la primera fase- y un quinto para exponer al público.
7 clasificados para la final del I Concurso de Pinchos con Anchoa de Cantabria
25/04/2019 18:03:23
 Finalmente serán siete los establecimientos y sus respectivos jefes de cocina quienes podrán hacerse merecedores del galardón del primer Concurso Regional de Pinchos con Anchoa que han organizado conjuntamente la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y el suplemento Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés. La igualdad en las puntuaciones finales de los miembros del jurado que han tenido que recorrer durante las últimas semanas los 28 establecimientos inscritos ha obligado a la organización a dar cabida a un pincho más en la gran final, tal y como contemplaban las bases.

Por orden alfabético, Anchoateca La Mutua, de Santoña; Café Bar Siete Villas, de Santoña; La Flor de Tetuán, de Santander; Pan de Cuco, de Suesa; Pericote de Tanos, Torrelavega; Taberna Amayuela, de Santoña; y Vermutería Solórzano, de Santander, tienen una cita el próximo 3 de mayo, viernes, en la plaza de San Antonio de Santoña donde, a partir de las 19.00 horas, en el marco de la vigésima edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria tendrá lugar la 'gran final' del I Concurso Regional de Pinchos con Anchoa. El ganador del certamen recibirá el trofeo y un talón de 1.000 euros.

El concurso, que cuenta con la colaboración de cervezas Dougall's, La Gallofa, conservas Pujadó Solano; conservas González Barredo, Corpa Chef y Exclusivas Apolo también contempla dos premios más que el jurado de esta primera fase ya ha decidido. Así, el Café Bar Sport, de La Penilla, recibirá ese día el 'premio a la mejor presentación' por su pincho 'Natividad'. Amarras, de Castro Urdiales, con el pincho denominado 'Aquaman', se adjudica el 'premio a la innovación'.

El jurado de esta primera fase ha querido destacar, a modo de conclusiones, el alto nivel de las propuestas presentadas por los 28 aspirantes y la cuidada selección de las anchoas utilizadas para ser protagonistas de los pinchos.
A tres euros

Los pinchos, cuyo precio no debe superar los tres euros, se podrán seguir desgustando tanto en los establecimientos finalistas como en el resto de los participantes. En la final, cada chef tendrá que preparar cinco pinchos, cuatro para los miembros del jurado -que en este caso será diferente al de la primera fase- y un quinto para exponer al público.
GASTRO MAPA CONCURSO PINCHOS
18/04/2019 11:30:32
Gastro mapa de locales participantes.
VI GRAN CAPITULO COFRADIA DE LAS FABES
08/04/2019 20:30:51
El pasado sábado día 30 la Cofradía de los Amigos de las Fabes de Asturias celebro su VI Gran Capitulo en Villaviciosa, al que asistieron 140 cofrades repartidos en 25 Cofradías de España y una de Francia.

Por parte de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria estuvieron presentes ocho cofrades.

Antes del comienzo de Capitulo en el ayuntamiento de la Villa se realizo el acto de hermanamiento de éste y el ayuntamiento de Granada en el que un representante de cada Cofradía firmo en el correspondiente acta como testigo.

Alrededor de las 12 del medio día,  tal como estaba programado, dio comienzo los actos propios del Capitulo en el que después de agradecer a las autoridades y miembros de las diferentes Cofradías su presencia se nombro como embajador de las Fabes a la presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, Amada Álvarez. Se distinguió con la Faba de Oro al Consejo Regulador de la IGP, que recogió su presidente Juan José Menéndez.

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Humanista San Martín de Moreda, Esperanza Fueyo, recibió en nombre del colectivo el Premio al Mérito Gastronómico debido a su labor Humanitaria.

Como acto final nombro Cofrade de Honor a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, galardón que recogió el miembro de la misma José Antonio Huerta.

A las tres de la tarde como colofón de los actos se celebro una comida de hermandad en la que el plato estrella, como no podía ser de otra forma, fue una magnifica fabada con su compango correspondiente.



REGLAMENTO I CONCURSO PINCHOS CON ANCHOA 2019 EN CANTABRIA
07/03/2019 21:14:23

REGLAMENTO I CONCURSO PINCHOS CON ANCHOA 2019 EN CANTABRIA VER

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Protección de Datos 2016/679, le informamos que los datos y la información que nos facilita a través de este medio será utilizada por INFITEC S.L., con dirección en Poligono de Tanos-Viernoles, Parcela A-16, 39300, Torrelavega (Cantabria), para la finalidad de enviarle información de cualquier tipo relativa a los servicios profesionales que les prestamos. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su cese y no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene el derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, así como cualesquiera derechos reconocidos en el RGPD 2016/679.

En virtud de la ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE), este e-mail está dirigido a la persona(s) nombrada anteriormente y es de carácter confidencial, personal e intransferible. Si ha recibido este mensaje por equivocación, por favor notifíquelo inmediatamente, por teléfono o mediante e-mail, a la persona que se lo ha enviado y borre el mensaje original junto con sus ficheros anexos sin leerlo o grabarlo total o parcialmente.

Gracias.

De Cantabria a Marte con unas Anchoas. La Cofradia en FITUR
28/01/2019 17:07:56

La Cofradia de la Anchoa asistió a Fitur para promocionar su producto y entre otras cosas para apoyar a la recién creada Agencia Interplanetaria Española, que ha elegido una cueva de Cantabria para desarrollar la tecnología que se precisa para habitar el planeta rojo. "La idea es instalar en ella una colonia humana permanente para ver cómo sería allí la estancia"

Se trata de una cueva de Arredondo con similitudes al ambiente marciano: bajas temperaturas, fuertes vientos y una elevada radiación estelar que la convierten en muy hostil. "Para que sea posible la vida humana hay que instalarse en tubos de lava. Por eso esta es la localización perfecta para estos ensayos que permiten recabar información, a nivel sociológico, de cómo se comportarían estos hombres en situaciones extremas", añade David Ceballos CEO


Si las previsiones se cumplen, este innovador proyecto dará comienzo con una misión de diez expedicionarios el próximo 15 de junio. Y todo ello, claro, con vistas a hacer realidad la llegada de misiones tripuladas a Marte, una proeza que, como mínimo, se espera para el año 2030. Porque recordemos que éste es el único astro hasta la fecha del que se tienen indicios sólidos de una posible compatibilidad con la vida.
Instalar una colonia humana en el planeta de forma segura y sin riesgos es el objetivo final de este experimento cántabro en lo que constituye una experiencia científico-turística nunca vista hasta la fecha. "Será una aventura de turismo premium, con fines científicos pero también emocionales, de la que además esperamos sacar aprendizajes", aclara el CEO.
Eso sí, cada uno de los diez tripulantes tendrán que demostrar una serie de habilidades para saber cuál es el rol que se le asigna: jefe, expedicionario, biólogo, psicólogo... Y para ello recibirán un programa previo de formación, de unos 90 días, en el que se incluyen conocimientos de coaching y liderazgo, escalada y espeleología, destreza en planes de emergencia o cultivos hidropónicos. Son las metodologías que siguen las agencias espaciales para formar a sus astronautas.
"La próxima llegada a Marte implica el descubrimiento de un nuevo mundo y la creación de una nueva sociedad. Esto supone una segunda oportunidad para la humanidad de aprender de los errores cometidos en la Tierra".

www.astrolandagency.com


SALIDA: XV GRAN CAPITULO COFRADIA DE LOS NABOS
28/01/2019 16:58:31
LUGAR: LA FOZ DE MORCIN- ASTURIAS


Esta Cofradía celebro en el sábado día 12 de enero su XV Gran Capitulo con una cifra record en asistencia de Cofradías ya que según datos aportados por la Dirección fueron 40 los Cofradías que asistieron llegadas de España, Francia y Portugal.

En una mañana fría, como viene siendo habitual con no mas de dos grados de temperatura, los actos se fueron desarrollando según estaba programado, así a las 9,30 de la mañana se recibió a las Cofradías asistentes para a continuación ofrecernos un desayuno. A continuación se ofreció una misa a todas las Cofradías asistentes.

Una vez terminada esta tuvo lugar el paseo por diferentes calles de la población en el que las Cofradías desfilaron portando sus estandartes guiadas por niñas con vestimenta típica asturiana.

 A las 12,45 horas en la Iglesia de la Foz tuvo lugar el acto principal en el que se nombraron los cofrades de numero y los de Honor para ello y como viene siendo tradición, en una simpática ceremonia besaron el Nabu el periodista Sergio Sauca, el presentador Carlos Sobera, al empresario Víctor Mallada, la enóloga Almudena Alberca, la guisandera Emilia Fernández y al artista local Manolo Linares como cofrades de Honor.

Una vez terminada esta ceremonia a las 14,30 se inicio la comida de hermandad en la que participamos alrededor de 240 comensales.

Cantabria estuvo representrada por cuarenta y cinco cofrades repartidos entre las Cofradías del Queso de Cantabria, el Bonito de Colindres, Hojaldre de Torrelavega, Necora de Noja, Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana y Anchoa de Cantabria.
Por parte de la Cofradía de la anchoa asistieron 6 cofrades.

La Foz de Morcin ,12 de enero de 2019

 Tino Sampedro, Patrón Mayor Cofradía de la Anchoa de Cantabria


Duodécima Edición del Día Internacional del Respigo en Laredo
04/01/2019 19:32:16
La cofradía de la anchoa asistió a la duo decima edición del dia mundial del Respigo,
evento patrocinado por el Ayuntamiento pejino y que consiste en la degustación de respigos elaborados de diversas formas y verdeles escabechados, acompañados de pan y vino, al precio simbólico de un euro.

La Cofradía del Respigo de Laredo, organizadora de esta fiesta, repartió más 1.300 pinchos de este vegetal, que se obtiene de la parte más tierna de la hoja del nabo (equivalente a los grelos en Galicia), y otros tantos de verdel entre el numeroso público que se congregó en las inmediaciones del plaza pejina.

La jornada festiva arrancó a mediodía en la iglesia de Santa María de la Asunción donde los integrantes de la Cofradía del Respigo y la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico (Santoña) acudieron a la misa de la Inmaculada Concepción, donde se rindió un homenaje, entre otros, al que fuera presidente de la cofradía santoñesa, Víctor Ruiz Teja, fallecido recientemente.
Finalizado el acto religioso, los cofrades se dirigieron a la Plaza del Mercado, bajo los acordes de la charanga Contigo Sí, donde varios miembros de la cofradía pejina ya tenían todo listo para empezar a repartir las raciones.

El cocinero y tesorero del colectivo organizador, Félix López, explicó momentos antes de comenzar a repartir pinchos, que los respigos que se utilizan son congelados, «ya que el verdadero respigo se recoge a finales de febrero o principios de marzo». «Es la época más difícil porque si esperas mucho se pueden subir y te quedas sin ellos», comentaba, al tiempo que señaló que Tarrueza, Las Cárcobas, Seña o Liendo son los lugares donde más prolifera este vegetal, que ayer se sirvió de cuatro formas diferentes: con gulas, con gambas, con gulas y gambas y con tocino, ajos y chorizo.

25º Aniversario de la Cofradia del Centollo Larpeiro de O Grove
28/11/2018 20:31:54
La Cofradia de la Anchoa asistio al 25º Aniversario de la Cofradía del Centollo Larpeiro de O Grove (Pontevedra, Galicia) con casi medio centenar de Cofrades. Asistieron a la cena de bienvenida, Desfile de cofradías, ceremonia de nombramientos de cofrades, almuerzo oficial, excursión en O Grove y travesía por la Ría de Arousa. Un fin de semana completo en uno de los Capítulos más importantes de las cofradías gastronómicas de Europa.
Como cofrades de honor
XXIV CAPITULO DE LA COFRADIA DEL BACALAO (EIBAR)
28/11/2018 20:09:48
La Cofradia de la Anchoa ha asistido el Domingo 25 de Noviembre al  capítulo de la Cofradía del Bacalao, que impuso nuevos cofrades a tres eibarreses. Esta distinción se otorga cada año a personalidades o entidades destacadas en Eibar. Esta agrupación ha celebrado la edición número 25 de su fiesta. La cita ha contado con la participación de integrantes de distintas cofradías gastronómicas del entorno. Todo ello ha convertido a Eibar en una ciudad volcada en el bacalao.
En esta edición, han sido entronizados como cofrades la pianista Koro Alonso, el fotógrafo Periko Iriondo y el periodista Mateo Gilabert. Los nuevos cofrades han mostrado su agradecimiento por este título. Los actos han comenzado con la entronización de nuevos cofrades, para después recorrer en una muy animada kalejira las calles de Eibar, dado el buen tiempo reinante. A continuación, todas las cofradías participantes, una quincena, han disfrutado de una comida.


La Cofradía de la Anchoa de Cantabria en Atenas en el XVI Congreso Europeo de Cofradías Enogastronomicas
09/11/2018 19:20:42
La Cofradía de la Anchoa de Cantabria asistió al XVI Congreso Europeo de Cofradías Enogastronomicas que se celebra en Atenas (Grecia), con la colaboración de las conserveras...El Faro del Pescador - Carlamar - Solano-Arriola - Angelachu - Catalina y La Reina del Cantábrico
Agustin San Pedro, Elizabeth Rose y Antonio Rossi, cofrades de Honor en Cangas de Narcea.
09/11/2018 19:10:00
«Un buen vino es el mejor hidratante después de una competición», así comenzó ayer el periodista sevillano Antonio Rossi su discurso de agradecimiento tras ser nombrado Cofrade de Honor en el XV Capítulo de la Cofradía del Vino de Cangas. Rosi destacó el sabor del vino cangués, «que yo ya conocía», reconoció ante los asistentes que llenaron el Teatro Conde Toreno. El periodista hizo hincapié en «la buena gente que hay en Cangas» y, tras prometer ser embajador de los caldos cangueses, beber una copa de vino de Cangas y besar el 'cachu', con el que tradicionalmente se beben los vinos, confesó sus «ganas de volver».

También fueron nombrados cofrades de honor Elizabeth Rose, miembro de la Cofradía francesa Saint Román de Bordelais, quien habitualmente ayuda a los cofrades cangueses con la traducción en su salidas al extranjero, y Agustín San Pedro Díez, patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, quien entabló paralelismos entre una y otra actividad: «Hay que ser valiente para trabajar en los viñedos tan pendientes, al igual que para capturar la anchoa», manifestó.

La Cofradía Canguesa también nombró como nuevos miembros a José Rodríguez Suárez y Juan Carlos García, que prometieron ser fieles embajadores del vino cangués. Honor que recibieron tras recorrer las calles de la villa una veintena de cofradías provenientes de diferentes puntos de España, así como de Francia y Portugal.

El regidor cangués, José Víctor Rodríguez, felicitó a la Cofradía por el premio 'Aurum Europa-Excellence-Enogastronomic 2018' que recogerá el próximo sábado en Atenas. No podrá asisitr, pero «nos acordaremos de vosotros en Moal durante la entrega del Premio a Pueblo Ejemplar», garantizó.

Por su parte Raúl Teimil, presidente de la Cofradía del Vino de Cangas, reconoció que en la cosecha de este año «hay poca uva pero de buena calidad, así que tendremos que mandar un poco menos de vino a la gente de fuera». El presidente de la Federación asturiana Fecoastur, Sabino González, reclamó a las administraciones públicas «más apoyo a todas las cofradías que representan a los productos de calidad».

La fiesta de la Vendimia llevó ayer a cabo una cata de vinos de Denominación de Origen Protegido (DOP) de Cangas y la tradicional pisa de uva, que se llevó a cabo en el patio del Ayuntamiento. Hoy continúan las actividades con la entrega de las distinciones DOP, a partir de las doce y media del mediodía
XVI CAPITULO DE LA COFRADIA DEL HOJALDRE
23/08/2018 19:18:03
Como todos los años, miembros de nuestra cofradía asistieron al capitulo de La Cofradía del Hojaldre  que se celebró el domingo en Torrelavega y que ha rendido reconocimiento a la música y el folclore de la ciudad en la figura de la Coral de Torrelavega, el Coro Ronda Garcilaso y el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, que han sido nombrados Cofrades de Honor. El XVIII Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, celebrado en el Teatro Concha Espina se enmarca en la V Feria del Hojaldre que este fin de semana se está celebrando en la Plaza Mayor, dentro de las Fiestas de la Virgen Grande.

 

El presidente de la Coral, Jaime Revuelta, ha destacado que cofradía y coral son "primos hermanos, porque comparten el mismo apellido, del que nos sentimos profundamente orgullosos". Mientras, el presidente del Coro Ronda Garcilaso, Lorenzo Morante, ha asegurado que de los muchos homenajes que están recibiendo por su 75 aniversario, éste es, sin duda, "el más dulce". También el presidente de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, José Miguel Guerra, ha dicho que es este nombramiento es "un orgullo".

Las tres agrupaciones han compartido escenario y de forma conjunta han ofrecido dos temas.

En el Capítulo de hoy también se han nombrado cofrades numerarios a siete personas provenientes de diversos ámbitos: Alejandro Castillo Linares; Gema Coria Ríos; Juan del Cerro; Alejandro Gómez Días; Alberto Pérez Prada; Rosa María Saiz Lavín; y Fermín Unzue.

El acto, que ha contado con la asistencia de diversas cofradías gastronómicas ha estado presidido por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el Gran Cofrade, Javier López Marcano; y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.

Cruz Viadero ha afirmado que Torrelavega tiene que "mostrar al mundo la excelencia" del hojaldre de la ciudad, y "reivindicar el orgullo de lo bien hecho" que representa este producto. También ha recordado que "el sector alimentario y gastronómico está llamado a ocupar un lugar de relevancia en la economía local", y el hojaldre contribuye a ello.

También Bartolomé, ha subrayado que la "gastronomía se ha convertido en un atractivo turístico excepcional" y así lo entiende el Gobierno de Cantabria, que siempre cuenta en sus promociones con el hojaldre de Torrelavega.

El Gran Maestre ha cerrado las intervenciones agradeciendo la "demostración de afecto y cariño de nuestros conciudadanos" y dedicando un soneto titulado "A mí la Cofradía". Después ha dado paso a las actuaciones de las tres agrupaciones "que hoy engalan el escenario" y que son "tres de las razones por las que los torrelaveguenses nos sentimos de Torrelavega".

Durante hoy domingo, hasta las 22.00 horas, sigue en la Plaza Mayor la Feria del Hojaldre, con trece casetas, en las que están presentes las principales confiterías de Torrelavega, las Cofradías del Queso y del Orujo, la Asociación de Cerveceros de Cantabria, los alumnos de hostelería del Centro Municipal de Formación y algunas firmas del sector alimentario.
XIII Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas
27/05/2018 21:03:20
La cofradia de la Anchoa asistio este fin de semana a Tordesillas (Valladolid) donde se celebra desde el día 25 su XIII Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas.
La localidad vallisoletana de Tordesillas fue  escenario  del XIII Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas en las Casas del Tratado.
Con la celebración de dicho encuentro nacional se pretende promocionar los valores turísticos, culturales y agroalimentarios de Tordesillas junto con su comarca y la provincia, así como dar a conocer la villa, por su historia, por su cultura y por su oferta agroalimentaria. Durante el fin de semana se otorgarán los X Premios 'Artesanía Culinaria' en sus distintas categorías; mejor restaurante nacional, bodega, gremio, asociación, industria tradicional, pastelería nacional, comunicación gastronómica, enología, cofradía y embajador de la gastronomía española.
A los el citados actos asistirán más de trescientos cofrades de unas cuarenta cofradías de toda España vinculadas a la Federación de Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES), además de representantes de Cofradías Francesas, Italianas, Portuguesas, junto con el presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) las cuales pasarán todo el fin de semana en Tordesillas y para las que se ha elaborado un amplio programa de actos como son la visita al Real Convento de Santa Clara o a Bodegas Yllera, entre otros. El alcalde, José Antonio González Poncela, señala "la importancia que tiene para Tordesillas el poder contar con este tipo de eventos que den a conocer la grandísima oferta turística, cultural y agroalimentaria del municipio" y añade que la "localidad y sus vecinos estarán, como siempre, a la altura de lo que un evento de esta envergadura requiere".


La Cofradia en las Jornadas de 'Noja en su tinta'
27/05/2018 20:48:55

La confradia de la Anchoa ha participado este sábado 26 de Mayo junto con el Chef Cántabro Miguel Cobo propietario del restaurante Cobo Vintage de Burgos,  en los actos celebrados en la oficina de Turismo de Noja en la que se degusto diferentes formas de cocinar la Jibia.

Además se propuso a Miguel Cobo como Cofrade de Honor de la Cofradía de la Necora de Noja  en el evento que se celebrará en el mes de octubre y en el cual esperamos estar presente.

Hermanamiento en ZAHARA de los Atunes
02/05/2018 0:09:03

Del día 16 al Al 20 de mayo tienen lugar en Zahara de los Atunes  la 10ª ruta del atún con el emblema “un tesoro milenario,“que viene realizando desde su comienzo Acoza que es la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes.

Dentro de los actos de su jornada inaugural que se celebró en la tarde del 15 de mayo dirigidos por el presidente de Acoza Gaspar Castro y la presentadora y humorista EVA Hache y en la que estaban presentes cinco alcaldes de las localidades atuneras limítrofes junto con la alcaldesa de Zahara ISABEL Romero, tuvo lugar un acto emotivo en el que se hermano la Cofradía de la Anchoa con la asociacio ACOZA así como la Entidad Local Autónoma , firmando en directo las actas de dicho hermanamiento. En este emotivo acto se comentó la similitud del producto del mar cantabrico y del Atlantico que baña la costa de CADIZ , como son la anchoa del cantabrico y el Atún Rojo. Como colofón a estos actos tuvo lugar en directo el Romqueo de un Atún de 200 kg. en los 15 minutos que duró la exhibición quedaron claramente definidas las qunce partes diferentes que componen el despiece del Atun.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria por invitación de la organización también participa en la jornada del miércoles día 16 en la que se celebra la Ruta de la Tapa del Atun entre los 37 restaurantes participantes de zahara de los Atunes y Atlanterra consiste en de gustar 37 tapas en las que domina la presencia del Atun Rojo para ello el evento se divide en dos etapas de 13 a 16:30 y de 20:30 a 23 horas, con un precio de tapa más bebida de 4,50 euros. Por votación popular se decide la mejor tapa y el mejor servicio de camarero(a).

A ESTOS EVENTOS SE HAN DESPLAZADO DESDE CANTABRIA CINCO MIEMBROS DE LA COFRADÍA DE LA ANCHOA DE CANTABRIA CON SEDE EN LA VILLA DE SANTOÑA

Capítulo de la Cofradía del Queso de Cantabria
10/04/2018 22:40:04

El pasado día 8 de Abril tuvo lugar en Santander , la realización d XXXIV Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria, actos a los que acuideron de nuestra cofradía el Patrón Mayor, Tino Sampedro, Pedro Gonzalez , Chapi, Fernando Ondanegui, Tino Cueli,  Juancho, Pedro Benaben, Benjamin y Luis Miguel Cabrero.
El acto se ha celebrado en el Gran Casino de El Sardinero  ha estado precedido del tradicional pasacalles y la ofrenda en el monumento a la Quesera, en la plaza de la Esperanza.
El Capítulo lo han presidido el teniente de alcalde santanderino y concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós y el Gran Maestre de la Cofradía, Miguel Ángel Díaz, quien ha resaltado el éxito de esta edición puesto que ha sido el más numeroso al reunir a representantes de una treintena de cofradías diferentes de España y otros países, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
Entre ellas, estaba también representada la Cofradía del Queso de 'Serra da Estrela', a la que se ha trasladado el apoyo y solidaridad del resto de cofradías tras los incendios que asolaron el pasado octubre esta región portuguesa cobrándose la vida de varias personas y destruyendo también queserías y alrededor de 8.000 ovejas.

Cata de Anchoas en Bar-Restaurante Mundo Canalla
07/02/2018 22:17:52
El pasado Miercoles dia 7 de Febrero, en las instalaciones del Bar-Restaurante Mundo Canalla de Torrelavega ayer tarde se ha realizado una cata ciega de anchoas, en la modalidad embase tipo octavillo, organizada por la propiedad representada por Adrián.
A ella han asistido como catadores Pedro, Luís Miguel, José Maria, Federico, Luis, Manuel y Adrián.
Las marcas seleccionadas por la organización han sido Catalina, Angelachu y Nuevo Libe. .
Como maestro de ceremonias ejerció Tino Sampedro y para ello en primer lugar procedió a numerar cada octavillo para posteriormente poner las anchoas en diferentes platos teniendo cada uno el número del octavillo correspondiente. Estas anchoas estaban partidas por la mitad para hacer más ligera la cata dando así la oportunidad de dar una segunda vuelta a la cata inicial y obtener datos más concretos. En un plato de inferior tamaño, y con la misma numeración que su plato pareja grande, se colocaron dos tiras de anchoa de forma que se pudieran observar las ambas caras y de esta forma poder ver posibles defectos.
Cada catador portaba una carpetilla en la que estaba incluida los conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de puntuar y una tabla de puntuación.
Los conceptos que se puntuaron fueron:
Fase visual, Hasta cinco puntos
Fase olfativa, hasta tres puntos
Fase Gustativa, hasta diez Puntos
Otras sensaciones, hasta cinco puntos
Una vez finalizada la cata se siguieron probando mas anchoas de las mismas marcas y se llego a la conclusión que todas tienen una buena calidad por lo que tanto el organizador como los catadores se quedaron satisfechos por la experiencia tenida, hasta el punto que ya están pensando en organizar otra cata con diferentes marcas.

Torrelavega siete de febrero de 2018
Degustacion de Variedades de Chocolate Monper
20/12/2017 19:17:12

El pasado Sábado en el establecimiento UNIKO alimentación de Torrelavega, tuvimos el placer de conocer distintas variedades de una firma Innovadora en el sector Alimentario de la Comarca. La firma MONPER en fue invitada a dar a conocer su producto de hasta 30 variedades de chocolates. Entre todas las variedades el de sabor a Anchoa nos despertó curiosidad a los miembros de la cofradía.  Pudimos degustarlo y no nos dejó indiferentes. Ni este ni ninguna de las demás variedades. Pudimos degustar y disfrutar estas variedades junto con algunas personalidades que no cabe  duda que tendrán una grata acogida en el Mercado.

Felicitamos a los responsables de Monper Chocolates animándoles en esta labor y confiando en un futuro prometedor con estos productos, Innovando y Desarrollando  nuevos derivados del chocolate para obtener nuevas  Delicatessen con las que deleitarnos.