El viernes 13 de octubre tuvo lugar en la villa de Noja la presentación oficial de la Cofradía de la Nécora de Noja, acto que se realizó en la carpa instalada con motivo del Festival de la Nécora de Noja, en su sexta edición, y que se celebró del 13 al 15 de octubre.

Al acto asistieron con su indumentaria de gala, miembros de la Cofradía del Respigo de Laredo, Cofradía de la Sidra de Cantabria, Cofradía del Queso de Cantabria, Cofradía del Zapico de Santander, Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, Cofradía del Nacimiento del Ebro de Reinosa, Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana de Potes y Cofradía de la Anchoa de Cantabria. (asistentes Mª Ángeles Blanco, Inma Aguirre, Juan Carlos Villagrá, Andrés Mollano, Benjamín Santamaría, Gerardo Barrio, Alfonso Albéniz, César Ortíz, Fernando Andonegui, José María García, Francisco Bodegas, Estanislao Ruiz, Javier Hernández Sande y Tino Sampedro).

El acto fue presentado por el Alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz, que tras una breve locución, en la que comentó que la Cofradía se funda con la idea y propósito de promocionar y divulgar la gastronomía local a la vez que difundir las exquisiteces de la Nécora y sus formas de consumo como producto vinculado con la Villa, concedió la palabra a Estíbaliz Ibarreche, que ejerció de maestra de ceremonias y tras llamar nominalmente a cada uno de los doce socios fundadores, les fue tomando individualmente el compromiso, bajo juramento, de dar a conocer y exaltar las excelencias de la Nécora y sus formas de consumo sin atender a intereses particulares, para formar así el conjunto de Cofrades Fundadores de la Cofradía de la Nécora.

Posteriormente fue nombrado Cofrade de Honor el Presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, en reconocimiento a su buena labor en la promoción y difusión de la cocina de Cantabria. Cofrades Natos a un representante de cada Cofradía, a Javier Hernández Sande como Presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía y al Alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz.

Una vez terminados los actos de creación de la nueva Cofradía se invitó a todos los miembros de las Cofradías asistentes a un vino español que tuvo lugar en la discoteca Bitácora Cocktail Lounge de Noja.

Se da la circunstancia que el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha sido el impulsor y principal motor para la creación de esta nueva Cofradía y que ha contado con la incansable colaboración de Elena Clavero que ha participado desde que se pensó en la creación de la Cofradía en todo lo relacionado con la elaboración de los Estatutos así como con la coordinación de los actos y la comunicación directa con todas las Cofradías de Cantabria.