De Cantabria a Marte con unas Anchoas. La Cofradia en FITUR

La Cofradia de la Anchoa asistió a Fitur para promocionar su producto y entre otras cosas para apoyar a la recién creada Agencia Interplanetaria Española, que ha elegido una cueva de Cantabria para desarrollar la tecnología que se precisa para habitar el planeta rojo. "La idea es instalar en ella una colonia humana permanente para ver cómo sería allí la estancia"

Se trata de una cueva de Arredondo con similitudes al ambiente marciano: bajas temperaturas, fuertes vientos y una elevada radiación estelar que la convierten en muy hostil. "Para que sea posible la vida humana hay que instalarse en tubos de lava. Por eso esta es la localización perfecta para estos ensayos que permiten recabar información, a nivel sociológico, de cómo se comportarían estos hombres en situaciones extremas", añade David Ceballos CEO

Si las previsiones se cumplen, este innovador proyecto dará comienzo con una misión de diez expedicionarios el próximo 15 de junio. Y todo ello, claro, con vistas a hacer realidad la llegada de misiones tripuladas a Marte, una proeza que, como mínimo, se espera para el año 2030. Porque recordemos que éste es el único astro hasta la fecha del que se tienen indicios sólidos de una posible compatibilidad con la vida.
Instalar una colonia humana en el planeta de forma segura y sin riesgos es el objetivo final de este experimento cántabro en lo que constituye una experiencia científico-turística nunca vista hasta la fecha. "Será una aventura de turismo premium, con fines científicos pero también emocionales, de la que además esperamos sacar aprendizajes", aclara el CEO.
Eso sí, cada uno de los diez tripulantes tendrán que demostrar una serie de habilidades para saber cuál es el rol que se le asigna: jefe, expedicionario, biólogo, psicólogo... Y para ello recibirán un programa previo de formación, de unos 90 días, en el que se incluyen conocimientos de coaching y liderazgo, escalada y espeleología, destreza en planes de emergencia o cultivos hidropónicos. Son las metodologías que siguen las agencias espaciales para formar a sus astronautas.
"La próxima llegada a Marte implica el descubrimiento de un nuevo mundo y la creación de una nueva sociedad. Esto supone una segunda oportunidad para la humanidad de aprender de los errores cometidos en la Tierra".

www.astrolandagency.com