Agustin San Pedro, Elizabeth Rose y Antonio Rossi, cofrades de Honor en Cangas de Narcea.

«Un buen vino es el mejor hidratante después de una competición», así comenzó ayer el periodista sevillano Antonio Rossi su discurso de agradecimiento tras ser nombrado Cofrade de Honor en el XV Capítulo de la Cofradía del Vino de Cangas. Rosi destacó el sabor del vino cangués, «que yo ya conocía», reconoció ante los asistentes que llenaron el Teatro Conde Toreno. El periodista hizo hincapié en «la buena gente que hay en Cangas» y, tras prometer ser embajador de los caldos cangueses, beber una copa de vino de Cangas y besar el 'cachu', con el que tradicionalmente se beben los vinos, confesó sus «ganas de volver».

También fueron nombrados cofrades de honor Elizabeth Rose, miembro de la Cofradía francesa Saint Román de Bordelais, quien habitualmente ayuda a los cofrades cangueses con la traducción en su salidas al extranjero, y Agustín San Pedro Díez, patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, quien entabló paralelismos entre una y otra actividad: «Hay que ser valiente para trabajar en los viñedos tan pendientes, al igual que para capturar la anchoa», manifestó.

La Cofradía Canguesa también nombró como nuevos miembros a José Rodríguez Suárez y Juan Carlos García, que prometieron ser fieles embajadores del vino cangués. Honor que recibieron tras recorrer las calles de la villa una veintena de cofradías provenientes de diferentes puntos de España, así como de Francia y Portugal.

El regidor cangués, José Víctor Rodríguez, felicitó a la Cofradía por el premio 'Aurum Europa-Excellence-Enogastronomic 2018' que recogerá el próximo sábado en Atenas. No podrá asisitr, pero «nos acordaremos de vosotros en Moal durante la entrega del Premio a Pueblo Ejemplar», garantizó.

Por su parte Raúl Teimil, presidente de la Cofradía del Vino de Cangas, reconoció que en la cosecha de este año «hay poca uva pero de buena calidad, así que tendremos que mandar un poco menos de vino a la gente de fuera». El presidente de la Federación asturiana Fecoastur, Sabino González, reclamó a las administraciones públicas «más apoyo a todas las cofradías que representan a los productos de calidad».

La fiesta de la Vendimia llevó ayer a cabo una cata de vinos de Denominación de Origen Protegido (DOP) de Cangas y la tradicional pisa de uva, que se llevó a cabo en el patio del Ayuntamiento. Hoy continúan las actividades con la entrega de las distinciones DOP, a partir de las doce y media del mediodía