Intercambio Gastronómico Ayuntamiento Monesterio con Santoña

La  semana del 25 de Noviembre 2019 nuestra Cofradía ha tenido suficiente movimiento como para estar muy satisfechos de nuestra gestión como defensores de la anchoa y difundir sus exquisiteces.
Con motivo del nombramiento a la población de Monesterio ( Badajoz) “ Ciudad Gastronómica de Extremadura 2019”, el ayuntamiento ha estado celebrando eventos gastronómicos. Su alcalde, Antonio Garrote, se puso en contacto con la Cofradía a través de Pedro Benavent con el fin si podíamos participar en las Jornadas Gastronómicas que tenían programadas.
La Cofradía  ha estado trabajando de intermediario entre el ayuntamiento de Monesterio y el de Santoña con el fin de realizar el “Intercambio Gastronómico con Santoña”
El movimiento empezó el lunes 25 de noviembre con la celebración de la “Jornada Gastronómica de la Anchoa” que se realizo en el Pabellón de Cristales de Monesterio. Para ello se desplazaron representando al ayuntamiento el alcalde de Santoña Sergio Abascal acompañado de los concejales Andrés Peña y Moisés Cue y representando a la Cofradía de la Anchoa el Patrón Mayor Tino Sampedro, el Canciller Pedro Benavent y el cofrade Santiago Flor. Como representantes de Hostelería fueron los cocineros de Santoña Eloy del restaurante la Amayuela, Iván del restaurante As de Guía y Sebas del mesón Siete Villas y claro está que en estos eventos tiene que estar presente una mujer sobadora, y nada mejor que Chari Caballero.
Ese mismo día por la tarde nuestros cocineros elaboraron replicas de los pinchos ganadores por ellos en distintos concursos de Pinchos con Anchoa celebrados en Santoña en los 10 últimos años y, cómo no, un marmite que ya sabemos que es un plato típico marinero de Santoña. Todo ello para que lo pudieran degustar 100 comensales en un recinto perfectamente preparado para el evento.
La presentación de la Jornada estuvo a cargo del alcalde de Monesterio, alcalde de Santoña y Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa que aporto un video en el que se aprecia la pesca y la subasta del bocarte.
Como todo buen intercambio el miércoles 27 se desplazaron a Santoña el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote acompañado de las concejalas Amalia Sánchez y Josefa Bella y la coordinadora-presentadora del evento Maribel Paredes, los cocineros  Antonio y José de los  restaurantes El Rinconcillo y Los Templarios y un cortador de jamón para desarrollar la “Jornada Gastronómica de la Dehesa”. La degustación de los productos se realizo en el salón Principal del Ayuntamiento.
Desde aquí damos las gracias al alcalde de Monesterio, Antonio Garrote,  por haber contado con la Cofradía para este importante evento y al alcalde de Santoña Sergio Abascal por facilitar y colaborar en todo lo solicitado.